Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

30 oct 2013

Detectives por el Mundo: Grecia

Retomamos una nueva etapa de Detectives por el Mundo, en esta ocasión nos centramos en Grecia, con la ayuda de Paul Anastasi del despacho Marathon Investigations.

Paul ha sido periodista corresponsal desde hace varios años y ha escrito artículos en medios de comunicación internacionales como Associated Press, The New York Times, BBC y CNN Radio y el Daily Telegraph. Se especializó en periodismo de investigación, especialmente en temas relacionados con la KGB soviética. También es investigador privado y durante varios años ha sido miembro de la World Association of Detectives (WAD), Council of International Investigators (CII) y World Association of Private Investigators  (WAPI).
Paul ha escrito para medios como Assoc. Press, NY Times o BBC

La crisis económica griega y la profesión de detective

Grecia y por su extensión también Chipre, que es una especie de "país gemelo" debido a su población mayoritariamente griega, han atraído recientemente gran atención de los medios de comunicación internacionales. Esta “publicidad”, por desgracia, ha sido abrumadoramente negativa, ya que ha girado en torno a la situación crítica de sus economías y el temor de que pudieran ser expulsados de la zona euro si no tomaban medidas estrictas de austeridad.

Estas medidas de austeridad se han tomado, de hecho, pero tanto ellas como la crisis en general, han provocado el cierre de más de 60.000 empresas cada año durante los últimos tres años, y unos niveles de desempleo sin precedentes. Los únicos sectores que están aumentando son el turismo y la exportación, en gran parte debido a los precios más baratos.

Sin embargo, de manera paradójica, esta crisis ha aumentado el interés internacional en el sector de la investigación en Grecia. Las razones son tanto positivas como negativas. Las negativas son que muchas empresas o empresarios griegos no son capaces de cumplir sus compromisos con los socios extranjeros, ya sea por que quiebran o porque tienen graves problemas de liquidez. Esto provoca que las empresas internacionales estén ansiosas por investigar y saber así lo que realmente está sucediendo, para averiguar si sus inversiones en Grecia pueden sobrevivir, o cómo pueden recuperar su dinero si no hay una solución.

En el lado positivo, la crisis financiera griega y chipriota ha hecho que muchas empresas y activos inmobiliarios estén a la venta. Pueden ser oportunidades de negocio, por lo que muchas empresas extranjeras interesadas quieren investigar para saber si realmente lo son.

El ambiente político y social para el trabajo de detective

Como observación general, cabe señalar que Grecia es miembro de la Unión Europea y la OTAN, y por lo tanto tiene normas estrictas y obligaciones que debe respetar. A la vez, es geográficamente un país sudoriental, cercano a los países balcánicos y con características cercanas a Oriente Medio. Por lo tanto, en la práctica la situación es mucho más flexible que lo especificado en el papel por leyes y reglamentos.

Hay un refrán griego que expresa muy bien esto: "En Grecia, todo está prohibido y todo permitido"  (Stin Ellada apagorevonte ola, ola ke epitreponte ).

Este dicho, que también es típico de los Balcanes y el sureste de Europa en general, refleja una realidad, y es que a pesar de que existen leyes y reglamentos, a menudo las normas son incumplidas o “esquivadas”. Algo que también se aplica al mundo del trabajo de detective.

Para empezar, la profesión es totalmente legal en Grecia y Chipre, a diferencia de los países de Oriente Medio, por ejemplo, donde las investigaciones por lo general se llevan a cabo por abogados o bajo la cobertura de algún bufete de abogados. Del mismo modo, en Albania, otro país vecino a Grecia, donde Marathon Investigations también lleva a cabo proyectos internacionales, la profesión no es legal. 

La batalla para establecer una asociación 

En Grecia solía haber una asociación profesional, pero se disolvió hace 12 debido a una estricta legislación introducida por el Ministerio de Orden Público. George Tsoukalis, quien fue presidente de la asociación dijo que se está trabajando para poder restablecerla, pero sin mucha certeza de si realmente esto va a suceder.

 El esfuerzo para formar una asociación profesional se inició en 1970 con la formación de la "Unión de Investigadores Privados”, dirigida por Vangelis Feidoyannis. Pero se disolvió hace muchos años. Luego, en 1999, se formó la "Sociedad de Detectives Griegos” fundada por el citado Tsoukalis y otros. Pero debido a la presión del gobierno y una legislación estricta de reciente introducción en relación con la profesión, la Asociación se disolvió rápidamente en sólo dos años (2001) y aún no se ha reagrupado. 

En palabras de Tsoukalis, la nueva ley del gobierno limita las actividades de los detectives e introduce sanciones severas para los infractores, se limita incluso el uso del término "detective", insistiendo en que se debe reemplazar por "investigador privado”. En general, explicó, se hacía mucho más difícil manejar y recabar información, debido a la introducción paralela de la legislación de la UE y de protección de datos privados. 

"Tenemos la sospecha de que muchos de estos cambios se introdujeron debido a la presión de los legisladores de la Unión Europea", comenta Tsoukalis. "Esto llevó a muchos detectives o investigadores privados a retirarse y practicar la actividad en privado. Espero que algún día vamos a volver a establecernos en una asociación formal de nuevo”.  

El Sr. Tsoukalis y Haralambos Feidoyannis, hijo de ex presidente de los investigadores privados Vangelis Feidoyannis, estiman que hay cerca de 70 a 80 detectives privados en todo Grecia, concentrados la gran mayoría en la capital, Atenas. 

El adulterio y la información de empresas, los casos más comunes 

También hay una serie de detectives no registrados, que operan sin licencia, algunos de ellos haciendo un trabajo de calidad a pesar de su carácter no legal. Otros muestran una supuesta imagen de habilidad y experiencia pero a menudo facturan al cliente sin hacer un trabajo de calidad. Estos últimos se aprovechan de los casos en los que el cliente demanda información de manera urgente y oye los cantos de sirena de estos pseudo-detectives, con precios bajos y promesas de que el asunto se resolverá de una manera rápida.

Los casos de infidelidad son mayoría en el mercado local griego, seguido de las investigaciones empresariales e información sobre la situación financiera de personas y empresas. 

Por otra parte, los casos solicitados por clientes internacionales provienen principalmente de Europa Occidental y EE.UU, aunque cada vez hay más rusos que quieren invertir su dinero en Grecia y Chipre. Sus peticiones son en gran parte informes de “due dilligence” de las empresas e individuos en los que tienen centradas sus posibles inversiones. Impulsados por la preocupación internacional sobre la situación económica en Grecia, muchos clientes internacionales inevitablemente tratan de averiguar la verdad sobre la viabilidad financiera de sus deudores o posibles socios

Licencias obligatorias. Detectives “mens sana in corpore sano”

Los Detectives/investigadores privados están obligados por ley a tener una licencia, que es proporcionada por la policía y las autoridades gubernamentales. Con el fin de obtener la licencia de acuerdo con la ley hay que tener una “mens sana in corpore sano”. Dicho de otra manera:

  • No debe tener antecedentes penales (sin condenas judiciales)
  • No debe haber tomado drogas, y debe tener una "mente sana"

Por lo tanto, es necesario pasar unas pruebas físicas y mentales (test psicológicos y psiquiátricos) para demostrar que no tiene problemas en ese aspecto. Los certificados deben ser proporcionados por los hospitales o médicos del gobierno, no por clínicas privadas.

No hay otras pruebas relacionadas con las habilidades en la actividad de la profesión para obtener una licencia de detective. Se considera una "profesión liberal" y corresponde a cada individuo que se denomina detective hacer publicidad de sus servicios y demostrar sus habilidades para el cliente.

Como he mencionado, la mayor parte del trabajo de los detectives privados griegos se refiere a asuntos privados, personales y familiares, sobre todo casos en los que el hombre o la mujer sospecha de su pareja le puede ser infiel. Cabe señalar que la vigilancia es legal en Grecia, pero sólo en los lugares públicos, no en los hogares o empresas privadas.

Hay otro tipo de investigaciones relacionadas con personas desaparecidas, o información financiera sobre individuos antes de tomar la decisión de casarse o no. Aunque menos comunes, hay investigaciones sobre las finanzas de uno de los cónyuges una vez que se inicia un divorcio, relacionadas con la reivindicación de bienes o manutención económica.

Además, como he dicho antes, hay una serie de casos estrictamente nacionales que tratan sobre información financiera de personas o empresas, principalmente por alianzas empresariales  o para el cobro de deudas.

La batalla por el acceso a la Información

Al igual que en la mayoría de los países europeos, hoy en día hay mucho menos material disponible en los registros públicos, debido principalmente a la citada Ley de Protección de Datos Privados que se introdujo hace más de una década bajo la presión de la Unión Europea. Por lo tanto, se encuentra menos información "oficial" de las agencias gubernamentales en Internet.

Esto ha dado lugar a su vez a un florecimiento de 'blogs', medios de comunicación electrónicos o publicaciones más populistas que pretenden ofrecer información basada en por lo menos un mínimo de información. En ese sentido, los medios de comunicación griegos / internet suelen ofrecer una gran cantidad de información y comentarios, pero la mayor parte es a menudo de carácter superficial, simples cotilleos.

Hasta hace muy poco, era bastante fácil obtener informes de crédito o información detallada sobre los individuos y las empresas. Mientras que en el caso de las empresas, sobre todo si son Sociedades Anónimas, están obligadas por ley a revelar sus resultados y varios datos más, la información de las personas físicas es cada vez menor.

A principios de este año, el gobierno tomó medidas enérgicas contra las agencias de reporte de crédito que proporcionaban información de particulares, algo que también afecta por supuesto al sector de la investigación y que ha supuesto un alivio para los empresarios o aquellas personas interesadas en ocultar información sobre sí mismos. Ahora, gracias a la Ley de Protección de Datos, es muy fácil para una persona bloquear información sobre sí misma.

Este año (2013), un detective, en particular, que había obtenido miles de informes y declaraciones de impuestos de individuos, fue procesado por violación de privacidad y por la venta de contenidos. El juicio aún está en desarrollo y sin veredicto final, pero su material fue confiscado y el incidente ha hecho que la profesión en general este más nerviosa e insegura sobre su futuro.

Una mayor dependencia de fuentes privadas

Esta situación,  la reducción de la cooperación de fuentes oficiales y de la publicación de información pública, ha hecho que sea cada vez más importante para los detectives/investigadores recurrir a fuentes privadas. Por ejemplo, las fuentes en la policía, en el Ministerio de Hacienda, en las oficinas de impuestos y en las asociaciones empresariales. Este tipo de fuentes privadas son las que los detectives internacionales suelen demandar a los detectives locales.

Detectives en Grecia que atienden a clientes internacionales

Si bien hay menos de ochenta agencias de detectives griegas /individuos detectives en todo el país, los que tratan con una clientela internacional son aún menos. Sólo hay unos seis detectives /investigadores que son miembros de las organizaciones internacionales de investigadores privados, como La World Association of Detectives (WAD), el Consejo de Investigadores Internacionales (CII ) y la Asociación Mundial de Investigadores Privados (WAPI). Entre esas seis está Marathon Investigations.

“En mi caso da la afortunada casualidad de que soy al mismo tiempo periodista internacional y corresponsal acreditado para los medios de comunicación británicos y estadounidenses. Esto me da una doble ventaja de ser capaz de investigar y hacer preguntas no sólo como investigador privado, sino también como periodista. Esto abre un gran número de puertas y amplía el potencial de adquirir información legalmente.

En la práctica mantengo acreditación legal como periodista internacional. Mi estatus legal como investigador llega a través de mi empresa Marathon Investigations y Olympic Action Media, ya que la práctica de investigaciones privadas ha sido asegurada y ratificada por los tribunales.

En otras palabras, la tarjeta de identificación profesional que llevo es la de un periodista internacional y el trabajo de investigación como detective me gusta, pero estrictamente para clientes extranjeros,  el negocio viene a través de mi empresa y mediante la participación de las tres asociaciones internacionales de detectives/investigadores privados.”

Los servicios internacionales que se ofrecen desde Grecia y la región de Europa Sudoriental

Nuestra compañía cubre cada tipo de investigación, informes de due diligence para fraude, protección de ejecutivos, asuntos personales y familiares, delitos económicos, y más recientemente la lucha contra el contrabando de productos falsificados que entran en Europa desde China, Rusia, Georgia y Turquía. Por otra parte, debido a la posición estratégica geográfica de Grecia en la encrucijada de Europa Oriental y Occidental, Oriente Medio y África del Norte, actuamos como "intermediario de investigaciones regional". Esto significa que también hacemos investigaciones en los países vecinos de Turquía, Chipre, Bulgaria, Macedonia, Albania y Croacia, así como en muchos otros países a través de socios en las mismas organizaciones internacionales .
 

Información disponible en Grecia

Como comentaba en Grecia han cobrado cada vez más importancia las fuentes privadas, aunque cuando se trata de empresas es más fácil encontrar información pública. Hay empresas de información de crédito, que proporcionan datos como nombres de administradores, accionistas, balances publicados, y muchos detalles financieros. Algunos detalles de las personas también se pueden encontrar muy fácilmente, ya que cada ciudadano griego está obligado a tener una tarjeta de identificación, así como un número de identificación fiscal personal.

De esta manera se puede averiguar si una empresa o persona es propietaria de bienes inmuebles u otros objetos de valor, sus coches y así sucesivamente. Lo más importante es que existe una agencia interbancaria que controla el "comportamiento de la banca " de empresas e individuos. De esta manera, si se puede acceder a la información de esta agencia (y si se puede), entonces se puede acceder a la información “bandera roja” sobre individuos y empresas.

Esto incluye información valiosa relacionada con empresas y particulares que hayan participado en los procedimientos de quiebra, si se ha incumplido con los préstamos, si tiene algún cheque sin fondos o pagarés, si ha habido alguna confiscación de activos, ya sea por hipotecas o préstamos personales, o si alguna empresa le está reclamando alguna deuda por falta de pago.

La importancia del desarrollo de fuentes privadas se puede demostrar en dos áreas clave: antecedentes penales y litigios ante los tribunales. Normalmente los antecedentes penales sólo pueden obtenerse a través del investigado.  Pero con contactos dentro del Ministerio de Justicia, es un dato que se puede obtener y saber si tiene antecedentes o condenas.

Del mismo modo, no existe un sistema central que registra todos los casos y litigios, como en el Reino Unido por ejemplo. Este sistema se está desarrollando actualmente en Grecia bajo presión de la Unión Europea y está funcionando a medias. Para los casos judiciales que se han registrado y han entrado en "el sistema”, los detectives se basan en fuentes privadas de la administración judicial para informarse de los litigios de una empresa o individuo. Para la otra mitad de los casos que aún no han sido registrados por ordenador, confiamos en que la información sea facilitada por los funcionarios de la administración judicial. Permiten a un detective, abogado o asistente legal, hacer una búsqueda manual en los archivos en busca de casos judiciales. Es un proceso largo y tedioso, pero no hay que pagar para obtener esta información.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -

Si necesitas contactar con Paul, estos son sus datos:

Paul Anastasi & Associates
Marathon Investigations & Olympic Action Media
(Covering Greece, Turkey, Cyprus, S.E. Europe & the Middle East)
Tel +30 210 8044 071 Fax +30 210 6133 827 Mov +30 693 7029 222
info@investigations.gr

0 comentarios:

Publicar un comentario