Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

21 dic. 2012

Sólo los Detectives Privados


Ante las dudas que surgen muchas veces a los clientes sobre la figura del Detective Privado y el uso que se puede hacer de la información obtenida a través de nuestros servicios, creo que puede ser muy interesante este post, dejando claros varios puntos:

  1. Los Detectives Privados son los ÚNICOS profesionales habilitados y reconocidos por Ley para realizar investigaciones privadas de carácter económico, laboral, mercantil y financiero (Tribunal Supremo. Sentencia de la sección 5a, sala 3a del 19/02/08, recurso 170/95 | Ley 23/92 de Seguridad Privada. Artículo 19).
  2. El cliente puede aportar el informe de un Detective Privado como prueba en un tribunal siempre que contrate a profesionales debidamente habilitados (Ley 01/2000 de Enjuiciamiento Civil. Artículo 265).
  3. El encargo de un informe de un Detective debe estar motivado por un interés legítimo que guarde relación con la persona investigada (Ley 23/92 de Seguridad Privada).
  4. Toda la información aportada por el informe de un Detective Privado está exenta de la normativa de Protección de Datos al estar elaborada de conformidad con la normativa de la vigente Ley y Reglamento de Seguridad Privada (Ley Orgánica de Protección de Datos. Artículo 6.1 | Ley 23/92 de Seguridad Privada. Artículos 19-20 y concordantes | Reglamento de la Ley de Seguridad Privada. Artículo 103 y concordantes).
  5. El cliente puede ceder los datos del investigado a los Detectives Privados para la investigación e incorporar los datos investigados siempre que sea con la misma finalidad para la que se realizó la investigación (Audiencia Nacional. Sentencia 21/01/2010 (Rec. 682/09) de la Sección 1a de la Sala de lo Contencioso Administrativo).

Y para terminar varios aspectos fundamentales para saber distinguir a un Detective Privado de alguien que no lo es. También es interesante esta página de la web de la APDPE "¿Cómo saber si se contrata a un verdadero Detective?":

  1. Todos los Detectives Privados tienen su correspondiente Tarjeta de Identificación Privada (T.I.P.) con la que firman sus informes.
  2. Todas las investigaciones están inscritas en un Libro de Registro, presentado regularmente en la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, según las directrices que marca el Ministerio del Interior.
  3. La actividad de un Detective Privado debe desarrollarse con profesionalidad, honestidad y sentido del deber, tal y como marca el código deontológico acordado para esta profesión por los miembros de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE).

2 comentarios:

  1. Completo y detallado artículo sobre la figura del detective privado.
    www.investigamas.es

    ResponderEliminar
  2. Completo y detallado artículo sobre la figura del detective privado.
    www.investigamas.es

    ResponderEliminar