Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

18 mar 2014

Detectives por el Mundo: Noruega

 Con más de cinco millones de habitantes, Noruega se resiste a ser miembro de la Unión Europea, ya que tanto en el año 1972 como en 1994 este país celebró un referendum en el que el “NO” superó, por muy poco, el 50%. Aún así, junto a Islandia y Liechtenstein participa en el mercado único de la Unión Europea a través del acuerdo del Área Económica Europea.
El país está dividido en diecinueve provincias administrativas, —llamadas fylke—, y cuatrocientos treinta y cuatro municipios, —kommuner—.
Para realizar este artículo he contado con la colaboración de John Chr. Grøttum, ex policía, investigador privado, presidente de la NFES (Asociación Noruega de Investigación y Seguridad), delegado de IKD y responsable desde 1985 de la empresa de investigación con sede en Oslo, Aktor.

Detectives en Noruega
Según nos cuenta John, al contrario que en España, para ser detective/investigador privado en Noruega no se necesita ningún tipo de titulación universitaria ni tampoco una licencia. Cualquier persona puede llamarse a sí mismo investigador privado (privatetterforsker).
Actualmente existen en Noruega 150 personas que ejercen esta profesión, la mayor parte de ellos ex policías, y existe una sola asociación que representa al colectivo: la Asociación Noruega de Investigación y Seguridad (Norsk Forening for Etterforskning og Sikkerhet), NFES, que se encuentra en Oslo, cuenta con 45 asociados y en la que, para poder entrar, es necesaria la aprobación de su Junta.
Como decíamos, los investigadores privados no tienen ningún tipo de licencia gubernamental, pero este es uno de los principales objetivos de la NFES. Con el fin de conseguirlo, en el año 2011 llevaron a cabo los primeros contactos con la Comisión Permanente de Justicia, con el Parlamento noruego y con distintos partidos políticos.
A pesar de no tener el mismo control que aquí, igual que en España, el informe firmado por un investigador privado se puede usar como prueba en un tribunal.

Información sobre empresas y personas
Los ciudadanos tienen un número de identificación que está vinculado a ellos para siempre. Consta de once dígitos, los cuatro primeros corresponden a la fecha de nacimiento (DDMMAA) y otros números digitales y de control (obtenidos por algoritmos), que configura lo que se conoce como “número personal”.
Noruega tiene una política de protección de datos muy restrictiva, hasta el punto que hace un par de años hubo un desencuentro importante entre este país y Google en relación al Analytics y al uso de los datos que podía hacer esta empresa, ya que varías compañías estatales usaban esta popular herramienta de Google para medir el tráfico de sus webs.
Respecto a la información sobre empresas, es muy común el uso de informes comerciales cuando se realizan operaciones económicas. En estos casos, el investigado siempre es informado sobre el hecho de que se ha solicitado un informe sobre él y quién lo ha solicitado.

Fuentes abiertas en Noruega
· Registro Mercantil (Brønnøysund Register Centre)
Este registro, que toma su nombre de la ciudad de Brønnøysund en la que está ubicado, depende del Ministerio Noruego de Comercio e Industria, y reúne la información de diferentes registros nacionales informatizados. Podemos hacernos una idea de lo que recoge este registro por la información que ellos mismos describen en su web:

  • Depósitos e hipotecas
  • Información sobre casi 400.000 empresas
  • Más de 2,3 millones de cuentas anuales e informes de auditores de sociedades mercantiles.
  • Bancarrotas y liquidaciones
  • Aproximadamente 230.000 actas de matrimonio

En esa misma web hablan de la transparencia como herramienta fundamental para luchar contra la delincuencia de “cuello blanco” (delitos económicos o financieros protagonizados generalmente por personas de alto nivel socioeconómico).

· Registro de la propiedad y catastro
En este registro público de bienes inmuebles se puede encontrar una completa información sobre propiedades, incluyendo la posibilidad de saber si la propiedad está libre de gravámenes o no.

· Registros sobre deudas
The Register of Private Debt Amnesty  registra negociaciones de liquidación de deuda, reestructuración y esquemas, y contiene copias de todos los acuerdos de liquidación de deudas que se han contraído.

The Register of Bankruptcies registra propiedades en bancarrota, los deudores en situación de liquidación y liquidaciones obligatorias. El Registro de Quiebras también registra a las personas que han sido inhabilitadas para llevar un negocio.
Ambos registros dependen del ya mencionado Brønnøysund Register Centre.

· Páginas amarillas noruegas
Con un funcionamiento similar a las españolas.

-------------------------------------------
Si necesitas contactar con John Chr. Grøttum para una investigación en Noruega, estos son sus datos:
Besøksadresse:
Lørenveien 68
Hafslundbygget
0580 Oslo
Telefon: 23 06 72 60
Telefax: 23 06 72 69
E-post: mail@aktor.no

Y estos son los de la Asociación:
NFES (Norsk Forening for Etterforskning og Sikkerhet). Asociación Noruega de Investigación y Seguridad
PO box 64 18 Etterstad, 0606 Oslo, Norway
Telephone No.: +47 2306 7260

4 comentarios:

  1. oportunidad financiero para sus necesidades

    Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  3. El dinero es la principal razón por las que muchos empleados realizan este tipo de fraude a una empresa. Se trata de lesiones ficticias que son muy sencillas de inventar, como en el caso de lesiones de cuello o espalda, que son complicadas de diagnosticar, por ejemplo, o exagerar alguna lesión leve que ocurrió en el puesto de trabajo para poder cobrar por accidente laboral, o lesiones que ocurrieron en otro lugar y momento y que aprovechan para decir que ocurrieron en el horario labora usando un detectives para empresas ...

    ResponderEliminar
  4. Case Case of Stainless Steel Phone Case and Charger
    For all the stylish features titanium alloys of the case, you will need ti 89 titanium calculator a case that contains an titanium steel all natural stainless titanium flash mica steel feel, womens titanium wedding bands as well as a slot for a

    ResponderEliminar