Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

21 dic. 2010

Detectives por el Mundo: Perú

En esta ocasión mi colaborador en la elaboración de este artículo es Abel De La Cruz Armas, amigo y presidente de APRODEP (Asociación Profesional de Detectives del Perú). Un detective de 32 años y que, con 15 de experiencia, ha ido viviendo la evolución de los procedimientos de investigación de acuerdo al avance de la tecnología, lo que le ha obligado como él me indica a “auto-instruirse”.

En el año 1978 se fundó la primera asociación de detectives privados que se denominó Asociación de Detectives Privados del Perú (DEPRIP). 

Estas son las respuestas de Abel a las preguntas que le formulé:

En el curso de mis funciones profesionales como investigador, al igual que otros colegas del país, vimos la necesidad de contar con una institución que nos agremiara, respaldara en nuestras actividades y capacitara profesionalmente, vale decir, que respondiera a todas nuestras expectativas y necesidades. Fue así como el 2 de abril de 2005 se logró consolidar la que hoy es nuestra institución y “alma mater” : la APRODEP.

¿Cuántos detectives hay en Perú?
En Perú hay aproximadamente 3.200 detectives privados ejerciendo la profesión de la investigación de manera particular y a través de agencias y centros especializados, sin embargo, la mayoría de ellos desempeñan esta labor de manera informal y desorganizada. Sólo el 30% de todos ellos provienen de escuelas formales y reconocidas por los organismos estatales y competentes, y sólo el 15% se encuentran agrupados y respaldados por asociaciones legal y jurídicamente conformadas e instituidas.

En el caso particular de APRODEP ha agrupado a todos los detectives provenientes y egresados de escuelas reconocidas y avaladas legalmente, para apoyarlos y respaldarlos a través del beneficio social, corporativo y legal para que puedan ejercer el tema de la investigación en forma eficiente y profesional.

¿Qué es necesario para ser detective en Perú?
En nuestro caso particular se necesita un año de preparación y estudios, complementando y fortaleciendo la parte académica con seminarios quincenales sobre temas relacionados con la investigación y el análisis. Se solicitan, como principales requisitos, tener secundaria completa, registrar buena conducta, no tener antecedes policiales, judiciales y penales y aprobar un examen psicológico.

¿Existe alguna Ley en Perú que ampare a los detectives privados?
Lamentablemente las leyes no son consistentes y están vagamente enfocadas y establecidas con enormes vacíos jurídicos, sin embargo se cuenta con el Decreto Ley Nº 053-84 IN emitido en el año 1984 por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo este dispositivo legal no establece facultades a los detectives privados, sólo reconoce su función profesional dentro de nuestro país. Por consiguiente todas nuestras actividades las realizamos bajo disposiciones legales de carácter general, pero que no están especificadas directamente con la función.    

¿Es posible obtener información  de una empresa?
Sí es posible a través de las fuentes abiertas y cerradas de información que hay disponibles en nuestro medio, como son el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), las Centrales de Riesgos, como INFOCORP, CERTICOM, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y también Telefónica del Perú, entre otras...

¿Es posible conocer las propiedades que puede tener un ciudadano o una empresa?
Es posible a través de la Oficina de Registros Públicos de Lima (SUNARP). Esta información es pública y sólo hay que solicitarla. Por otro lado también se puede solicitar a través de una central de riesgos como las que hemos comentado arriba cuando se trata de la información financiera de una persona.

Hay muchos particulares que no conocen los procedimientos para solicitar este tipo de información y por ese motivo  la solicitan  a un detective privado.

Los ciudadanos peruanos, ¿cuentan con un DNI de identificación?
Efectivamente, todos los ciudadanos peruanos contamos con el documento de identificación nacional DNI. De esa manera toda la información sobre nuestra situación legal se encuentra registrada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC. Esta información también es pública y puede ser solicitada por cualquier persona.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -

Datos de APRODEP
Jr. Camana 1043 Of. 605 Cercado de Lima (Perú)
Teléfonos 424-6690 y 433-4381

0 comentarios:

Publicar un comentario