Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

18 nov 2010

Detectives por el Mundo: República Dominicana


Durante las últimas semanas han aparecido diversos artículos en medios de comunicación digitales de Santo Domingo. Podéis ver algo aquí y aquí.

¿Qué ha ocurrido? Según las noticias difundidas, una supuesta agencia de detectives y su responsable extorsionaba a parejas que previamente filmaba en moteles. Parece ser que la agencia está vinculada, además, a unos sicarios que atentaron contra un conocido abogado del país. 


Los detectives en la República Dominicana
En el país operan, nada menos, que 3.000 detectives privados; aunque, únicamente 500 poseen la licencia de detective, el resto realiza sus  actividades sin ser debidamente supervisados por las autoridades encargadas de reglamentar sus delicadas  operaciones. Aquí podéis ver una interesante noticia sobre esto.

Resulta evidente que el  Ministerio Público no está muy pendiente del trabajo que realizan esas agencias. Los requisitos para ser Detective Privado en Santo Domingo:
  • Tener más de 18 años de edad.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Acta de carecer de antecedentes criminales.
  • Pruebas antidoping y psicológicas.
  • Curso de formación de un mes en ANADEPRI (Asociación Nacional de Detectives) cuyo costo es de 7.000 Pesos dominicanos (6.000 pesos en el caso de ser miembro de la Asociación).  El curso está impartido por diversos coroneles y generales de la Superintendencia de Seguridad Nacional

Reglamento
El detective privado debe velar para que la información obtenida no se utilice para fines negativos. 
El detective privado debe “adoptar medidas de prevención y control, apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que sus servicios puedan ser utilizados para la realización de actos ilegales, en cualquier forma, o para dar apariencia de legalidad a actividades delictivas o presentar servicios a delincuentes o personas directas o indirectamente vinculadas con el tráfico de estupefacientes o actividades terroristas”.

Las agencias de detectives son supervisadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entidad dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas, que supervisa el reglamento y funcionamiento tanto de las agencias de detectives privados como la seguridad privada.

La Superintendencia de Seguridad Privada fue creada con el decreto número 1128-03. El artículo 8 de ese decreto define las empresas de seguridad y vigilancia privada como la “sociedad de responsabilidad limitada legalmente constituida, cuyo objeto legal consista en la prestación remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada, en la modalidad de vigilancia fija, móvil y/o escoltas (…)”.

El artículo 17 habla de la creación de la Dirección Central de Control y Supervisión de las Compañías de Policías o Vigilantes Privados, que tendrá como misión principal fiscalizar, inspeccionar, registrar y supervisar que las compañías que se dedican a todo tipo vigilancia y seguridad privada referida a personas y bienes muebles e inmuebles, así como las agencias de detectives privados, actúen dentro del marco de la ley. Desde hace dos años, en el Congreso Nacional cursa el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada.

En el artículo 57, esta iniciativa define al detective privado como “la persona  que con capacidad profesional, debidamente acreditada por la Superintendencia de Seguridad Privada, para fines privados o beneficios de personas particulares, se dedica a la práctica de investigaciones, con el propósito de obtener información sobre delitos de acción penal pública, privada y de acción penal pública a instancia privada, daños causados o la tentativa de causarlos; los hábitos, credibilidad, conducta, movimiento, paradero, asociación, transacciones, reputación o carácter de cualquier persona”. Se ignora, en cambio, bajo cuáles criterios son inspeccionados o supervisados los detectives privados en la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario