Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

13 mar 2012

Detectives por el Mundo: Colombia


Nos informa José Alberto Pérez, investigador colombiano fundador de la Agencia Superior de Investigación (Detectives Colombia) creada en 1.999 en Bogotá, que estudió y trabajó, como auxiliar de la rama judicial,  para inspecciones de la policía, Juzgados Civiles, Penales, Laborales y Fiscalía. 

Para ser detective en Colombia
Para ser detective (“investigador en seguridad privada”) en Colombia, es necesario haber hecho el correspondiente curso, bien en escuela estatal o privada.

El control de los investigadores en Colombia
Son controlados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Se trata de un organismo nacional, de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Defensa con autonomía administrativa y financiera. Su función es ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada, además tiene el buzón directo denuncie@supervigilancia.gov.co, especialmente pensado para denunciar el intrusismo. Esta institución recomienda qué hacer antes de contratar un servicio de seguridad,  consultando y verificando  que la empresa con la que se ha contactado está autorizada por este organismo.

Sobre la Licencia
Los detectives disponen de una licencia gubernamental, que puede ser de la asociación legalmente reconocida, por ser miembro activo, o bien,  a titulo unipersonal, de la Súper Intendencia de Seguridad y Vigilancia.

Sobre el número de detectives que hay en Colombia
Es muy difícil poder determinar cuántos detectives privados hay en Colombia. “Muchos” en palabras de José Alberto. Es una profesión relativamente nueva (10 a 12 años). Los detectives privados pioneros de la profesión, con más de 15 años de experiencia son ex alumnos de la Asociación de ex detectives de DAS. Fueron los primeros cursos de investigación realizados en Colombia, en los años 95 y 96. La asociación de ex detectives del DAS Acexdas Colombia se fundó en marzo de 1.990.

Sobre las Asociaciones de detectives en Colombia
José Alberto Pérez Forero
Existen varias pequeñas, puede que hasta ocho distintas;  pero la más antigua, con gran cantidad de asociados,  es Acexdas Colombia. 

Sobre la identificación de los ciudadanos de Colombia
Todo ciudadano colombiano tiene su número de identificación y se llama cédula de  ciudadanía. Es el mismo número para todos los documentos (pasaporte colombiano, licencia de conducir, libreta militar, seguridad social). Igualmente al extranjero residente en Colombia se le expide una cédula de extranjería.

Sobre la información de empresas y particulares
Tanto la información comercial (credit report) sobre empresas o informes para conocer si una persona tiene dificultades en sus pagos (a proveedores, al banco, etc...) son servicios que prestan las agencias de detectives, cuyo informe se puede puede aportar como prueba en juicio, pudiendo ser solicitado por el juez el investigador para dar testimonio sobre él.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -
José Alberto Pérez Forero
móvil. +57 311 5210404 / +57 315 3285371.
skype: detectivescolombia1

1 comentarios: