A Ismail Yetimoglu le conocí el verano pasado en el Summer School celebrado en Pedregal (Rumania). Amablemente se ha prestado a facilitarnos la presente información acerca de la realidad del detective privado en Turquía.
¿Quién es Ismail?
Después de servir como oficial para el sector público durante 23 años juró como Detective Privado en 2003. Ha dado numerosos seminarios sobre “Áreas Privadas de Investigación” en las universidades de Kocaeli, Karabuk y Uludag, en la Academia de Policía y en varios eventos nacionales e internacionales. Es fundador y presidente de la Asociación de Detectives Privados de Turquía, miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Detectives Privados IKD, y fundador y miembro de la junta de Auditoría de la Federación de Seguridad Privada de su país.
En la actualidad Ismail imparte conferencias sobre “Técnicas y métodos de Investigación de los Detectives Privados” en Kocaeli, en la Escuela Universitaria “Ömer İsmet Uzunyol Cocational” del Departamento de Educación Superior de Seguridad Privada y Protección.
Es autor del libro “Dünyada he Türkiye’de Özel Dedektiflik” que se puede descargar aquí y que traducido significa “El trabajo de Detective Privado en el Mundo y en Turquía”.
Detectives en Turquía
Las empresas privadas de detectives se iniciaron en los años 80, en consonancia con las necesidades de vigilancia privada e investigación de Turquía. Fueron creadas en su mayoría bajo la actividad y denominación de “Investigación Privada y Consultoría”. Los políticos no hicieron oídos sordos a los acontecimientos y la realidad que demandaban, y así se formuló la “Ley de Detectives Privados e Investigación”, aprobada en 1994 en la Gran Asamblea Nacional. Sin embargo, el presidente, cuando llegó el momento de aplicar la ley, la vetó. Por tanto no hay una Ley de Investigación Privada específica en Turquía, aunque, ya que tampoco hay ley alguna que prohíba la práctica, el sector ofrece servicios de conformidad con el Código de Comercio, como en los casos del Reino Unido y Alemania.
La primera empresa que comenzó a operar en Turquía en el sector privado de la investigación fue Maviay Özel Dedektiflik Ltd. Sti, establecida en 2003. En paralelo a estas empresas de investigación aparecieron muchos operadores a título individual.
La asociación nacional fue creada en 2007 con la aprobación del Ministerio del Interior y, como hemos dicho antes, está presidida por el propio Ismail. Se dedica fundamentalmente a la presentación y difusión de la profesión, a definir las normas. La mayoría de sus integrantes son funcionarios del gobierno anterior que trabajaron en el servicio de inteligencia, policía militar o civil.
Investigar en Turquía
Durante la última década, los organismos del Estado en Turquía han transformado todos los registros según el entorno digital y los han protegido con medidas de seguridad importantes.
Cada ciudadano turco tiene un número único de identificación y otro de seguridad social. Todas las transacciones se llevan a cabo sobre la base de estos números. Además, cada empresa tiene un número de identificación fiscal único. No hay un registro comercial para sus actividades.
Es posible determinar toda la información negativa y positiva, incluyendo el árbol genealógico familiar, domicilio, información de bienes inmuebles, información de registro del vehículo, antecedentes penales, historial financiero y comercial según exige la Ley de Obtención de Información.
Información como el informe de préstamos, transacciones financieras, balanza de pagos, pago de impuestos y balance de las empresas no se publicitan. Sin embargo, es posible determinar todos los asuntos financieros negativos y positivos de las empresas a través de la investigación privada.
Una diferencia importante respecto a nuestro país es que no hay ninguna ley específica sobre la investigación privada y el trabajo del detective en Turquía, por lo que no tienen ningún poder especial para efectuar la investigación y acceder a la información, algo que por supuesto dificulta el trabajo y aumenta los costes de una investigación.
En Turquía, los detectives privados llevan a cabo sus servicios profesionales con la autorización del cliente y dentro de los límites de las leyes aplicables, y con un principio sobre el respeto a la vida privada, derechos y libertades de las personas, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República de Turquía. También es importante destacar que el informe emitido por el investigador privado como resultado de su investigación puede ser utilizado como prueba en los tribunales.
- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -
Si necesitas contactar con Ismail estos son sus datos
Ismail Yetimoglu
Private Detective / Professional Investigator
Tel: +90 216 450 00 19 GSM: +90 533 438 10 34